martes, 31 de marzo de 2009

Partida Doble.

Al examinar cualquier operaciòn mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirà que en cada una de ellas se afectan, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.

La contabilidad sòlo podrà llevarse en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeciòn a las reglamentaciones que expida el gobierno de Colombia.


Historia:

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).


Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.

El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.


Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.


Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.


Asientos Contables:

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.


Por ejemplo:

Ha habido un aumento de dinero en el banco de 100. Esto supone una parte del asiento se incrementa caja en 100. Por otro lado, debemos saber de dónde procede ese dinero. Puede ser por varios motivos: Venta de otro activo: En ese caso reducimos el valor de ese activo.Préstamo: Aquí habría que dar de alta un pasivo (obligación), con el valor del préstamo. Beneficio: Al igual que en el caso del pasivo, damos de alta el beneficio, que en este caso sería en fondos propios o pasivo no exigible.


Existen 2 tipos de asientos:


Simple:

Conformado por una cuenta acreedora o una cuenta deudora.


Compuesto:

Conformado por una cuenta deudora y varias acreedoras. Varias cuentas deudoras y una acreedora. Varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.


También cabe que aparezcan asientos complejos. En ese caso, el aumento de caja procede de varios sitios a la vez: por ejemplo, los 100 de caja proceden de un activo que valía 80, y por el que se obtuvieron 20 de beneficio en la venta.

Noticia

Noticia:
La cifra es una décima más que lo calculado inicialmente, informó este jueves el Departamento de Comercio. En todo 2008, la economía de E.U. creció un 1,1 por ciento, el menor incremento desde 2001.

Comentario:
Creo que la importancia de esta noticia radica en que al ser Estados Unidos una de las mayores potencias a nivel mundial, su economía afectaría a la mayoría de los paises del mundo entre ellos el nuestro, también afectaría el precio de muchos productos como el petróleo.La noticia como tal me parece mala ya que es un aumento muy bajo para lo esperado y necesitado especialmente en estos momentos de crisis por la recesion mundial.

viernes, 27 de marzo de 2009

Ensayo (Generalidades De La Contabilidad).

Es un sistema de información que permite registrar estructuralmente las operaciones mercantiles realizadas por una empresa. Lo cual es muy importante ya que nos da a conocer el estado financiero.
Entre sus objetivos esta ofrecer una información ordenada sobre las financias de las empresas y establecer las deudas y patrimonio de la empresa. Lo que también nos permite prever las cuentas de la empresa en un futuro.
Según el tipo de empresa la contabilidad puede ser: publica, social, comercial, de servicios entre otros. Porque tiene características muy definidas o se dirigen hacia un campo especifico con una importancia muy distinta a las otras empresas.
Se caracteriza por ser comprensible, útil, confiable y comparable.Las empresas tienen principios o normas y se pueden entender que son conjuntos básicos y reglas que deben ser observadas al registrar e informar contablemente sobre los asuntos de las personas naturales o jurídicas.
Entre algunas de estas normas esta el ente económico, el periodo contable, la prudencia, el reconocimiento de los hechos económicos, medición al valor histórico, entre otros.
La contabilidad también esta regida por otras normas conocidas como las normas técnicas de la contabilidad las cuales regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente al usuario de la información:
algunas de estas son:
Asignación de ingresos costos y gastos, asientos contables, etc.En pocas palabras la contabilidad es fundamental en cualquier sociedad y mas específicamente en una empresa, ya que nos permite llevar registros de todas las propiedades que poseamos.

Genaralidades De La Contabilidad.

Concepto de contabilidad:
Según el artículo 3 del decreto 2649/93 la contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre las actividades de la empresa.


Objetivos de la contabilidad:
-Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.


-Establecer, en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.


-Facilitar la plantación, organización y dirección de los negocios ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantil sino que permite prever situaciones futuras.


Campos de acción de la contabilidad:
Según el tipo de empresa en la que se aplique la contabilidad puede ser:


-Contabilidad pública:
Registra las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.
Ejemplo: SENA, Universidad de Antioquia, Institución Educativa Julio Cesar García.


-Contabilidad de servicios:
las actividades económicas dedicadas a la prestación de servicios.
Ejemplo: Entidades financieras, los hoteles, moteles, de seguros, entre otros.


-Contabilidad comercial:
Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancías. Ejemplo: Éxito, Ley, Flamingo, etc.


-Contabilidad de costos:
Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales o manufactureras.
Ejemplo: Fabricato, Crystal.


-Contabilidad social :
Es un subsistema de la contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad.
Ejemplo: IDEA, INDER, Bienestar Familiar, etc.


-Contabilidad ambiental:
Es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prácticas en el cumplimiento de políticas medio ambientales.
Ejemplo: Empresas Varias, CORNARE, entre otras.


Cualidades de la información contable:

-Comprensible, es decir clara y fácil de entender.

-Útil, relevante ante la toma de decisiones.

-Confiable, que refleje fielmente los hechos económicos.

-Comparable, cuando se prepara sobre bases uniformes.



Principios de contabilidad generalmente aceptados:
Según el art. 6 ley 43/90 se entiende por principios o normas contables al conjunto de conceptos básicos y reglas que deben ser observadas al registrar e informar contablemente sobre los asuntos de las personas naturales o jurídicas.


Normas básicas de contabilidad:
Según el art. 4 decreto 2649/93 son:


-Ente económico:
Es la empresa.

-Continuidad o empresa en marcha:
Es la presunción de que la empresa continuará.

-Unidad de medida:
Es la moneda funcional de cada país.
Ejemplo: Euro, pesos.

-Periodo contable:
El ente económico debe definir los períodos de los estados financieros básicos por los menos una vez al año con corte al 31 de diciembre.

-Valuación o medición:
Los criterios de medición aceptados son: el valor histórico, el valor actual, el valor de realización y el valor presente.

-Causación:
Los hechos económicos deben ser reconocidos en el período en el cual se realicen y no solo cuando sea recibido o pagado el efectivo de su equivalente.

-Materialidad: Los hechos económicos son materiales cuando por su naturaleza o cuantía alteran significativamente los estados financieros.

-Prudencia:
Cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho económico se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.


Normas técnicas generales de contabilidad:
Según el art. 46, decreto 2649/93 las normas técnicas regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente al usuario de la información; estos son:


-Reconocimiento de los hechos económicos:
Las transacciones comerciales deben ser registradas e identificadas.

-Medición al valor histórico:
Es el valor original pagado en el momento de la transacción.

-Moneda funcional:
Es la que se aplica en cada país.

-Ajuste por inflación:
Los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflación.

-Provisiones y contingencias:
Son los dineros reservados por la empresa para eventualidades.

-Clasificación de los hechos económicos:
Es contabilizar las transacciones en las cuentas respectivas según el PUC.

-Asignación de ingresos costos y gastos:
Estos deben ser distribuidos en el periodo en que se causen.

-Diferimiento de ingresos y gastos:
Los ingresos recibidos deben contabilizarcen como diferidos hasta terminar la obligación adquirida y los pagos efectuados no deben contabilizarcen hasta obtener el beneficio esperado.

-Asientos contables: Es el registro de las transacciones comerciales con base el los documentos de soporte por el sistema de partida doble y en el idioma castellano.

-Ajustes y correcciones:
Antes de emitir lo estados financieros deben efectuarse los ajustes y correcciones a las transacciones comerciales.

-Cierre contable: Antes de emitir los estados financieros deben cerrarse las cuentas de resultado y trasladar el saldo de la utilidad o la perdida a la respectiva cuenta del patrimonio.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ejercicios

Ejercicios:

1. La empresa vendió mercancías por $100 millones.

2. La empresa recibió $50 millones por honorarios.

3. La empresa pagó $100 millones por mantenimiento de equipos.

4. La empresa compró mercancías por $200 millones.

5. La empresa entregó mercancía en consignación por $500 millones



Solución:


1.


2.


3.

4.

5.

martes, 17 de marzo de 2009

Teoria Contable y Elementos del Sistema de Información Contable.

UNIDAD No 1: “TEORÍA CONTABLE”



ENTE ECONOMICO (Empresa) : Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de un servicio. En la que se encuentran tres factores necesarios para realizar su actividad:
Factor Persona, factor Capital y factor trabajo.


- El Factor Persona:
Representa el talento humano y está conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

- El Factor Capital:
Constituido por los aportes sociales (o de socios) como son:
El dinero, maquinaria, equipo, entre otros.
- El Factor Trabajo:
Es la actividad que se realiza en la empresa para la producción, transformación o prestación de servicios.



CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

. Según su Actividad:

- Empresas Agropecuarias:
Son las que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. (sector primario). Ejm: Solla, Colanta, Granjas avícolas y porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, entre otras.

- Empresas Mineras:
Son las que se dedican a la explotación de los recursos del subsuelo.
Ejm: Empresas de petróleo (Ecopetrol), Auriferas (piedras preciosas y de otros minerales - Cerre-jón), e.t.c.

- Empresas Industriales:
Son las que transforman la materia prima en productos elaborados.
Ejm: Fabricato, Coltejer.

- Empresas Comerciales o Comercializadoras:
Son las que se dedican a la compra y venta de productos.
Ejm: Supermercados, Farmacias, Tiendas, Almacenes de Electrodomésticos, e.t.c.

- Empresas de Servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Ejm: Universidades, Hospitales, Bancos, Servicios de Transporte, e.t.c.

. Según la Procedencia del Capital:


- Empresas Privadas:

Son aquellas constituidas por personas articulares.

Ejm: U.P.B, EAFIT.

- Empresas Públicas:

Son aquellas constituidas con un capital del Estado.

Ejm: Instituciones Educativas, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional; E.P.M.

- Empresas Mixtas:

Son las que reciben aportes del Estado y de particulares para su funcionamiento. Ejm: Universidad Cooperativa de Colombia, e.t.c.

. Según el Tamaño:

- Microempresas:

Son unidades económicas con más de 10 trabajadores y cuyos activos totales son inferiores a 501 salario minimo.

- Pequeñas Empresas:

Son unidades económicas que tienen entre 11 y 50 trabajadores y cuyos activos totales deben estar entre 501 y menos de 5001 salarios minimos mensuales legales vigentes.

- Medianas Empresas:

Son unidades económicas que tienen entre 510y 200 trabajadores y cuyos activos totales se encuentran entre 5001 y 15000 salarios minimos legales vigentes.

- Gran Empresa:

Es la unidad económica que sopera los parámetros anteriores: más de 200 trabajadores y cuenta con activos que superan los 15000 salarios minimos legales vigentes (S.M.L.V)



. Según su Objetivo:


- Con Ánimo de Lucro:

Con el desarrollo de su objeto social pretende una utilidad o beneficio para la empresa.

Personas naturales.

Personas jurídicas.

- Sociedades comerciales.

- Instituciones del mercado cambiario.

Empresas Unipersonales.

- Sin Ánimo de Lucro:

El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico, como salud, educación y otros. No pretenden utilidad o beneficio para la empresa, sino para los demás.

. Sector cooperativo.

. Cajas de compensación familiar.

. Fondo de enpleados.

. Asociaciones mutuales.

. Sindicatos.

. Fundaciones de beneficencia.

. Sociedades:

- Ánonima:

Socios:

. Se denominan accionistas.

. Se requiere un mínimo de cinco accionistas.

Responsabilidad:

. Los accionistas responden hasta el límite de sus aportes.

Razón Social:

. Tendrá una denominación seguida de la expresión "Sociedad Ánonima o S.A".

Capital:

. El capital de la sociedad se divide en acciones de igual valor, que se representan en titulos valores.

. Al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos 50% del capital autorizado y pagarse como mínimo la tercera parte del valor de cada acción del capital suscrito.

Órganos de Dirección y Control:

. Asamblea general de accionistas.

. Junta directiva.

Disolución y Liquidación:

. Por las causales indicadas en el Artículo 218 del código de comercio.

. Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto por debajo del 50% del capital suscrito.

. Cuando el 95% de las acciones suscritas llegue a pertenecer a un solo accionista.

- Limitada:

Socios:

. Se denominan socios.

. Se requiere un mínimo de dos socios y un máximo de 25.

Responsabilidad:

Los socios responden hasta el límite de sus aportes.

Razón Social:

. Tendrá una denominación seguida de la expresión "Límitada o Ltda".

Capital:

. El capital de la sociedad se divide en cuotas de igual valor.

. El capital debe estar pagado en su totalidad en el momento de constituirse la sociedad.

Órganos de Dirección y Control:

. Junta de socios.

. Junta directiva (opcional).

. Representante legal.

Disolución y Liquidación:

. Por los causales indicadas el el atículo 218 del código de comercio.

. Cuando ocurran pérdidas que reduzcan el capital por debajo del 50%; o cuando el número de socios exceda 25.

- En Comandita por Acciones:

Socios:

. Se denominan socios comanditarios (aportantes de capital) y socios gestores o colectivos (aporte industrial).

Responsabilidad:

. La responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales.

Razón Social:

. Se forma con el nombre completo o apellido de uno o más de los socios colectivos y se agrega "& Cia", seguida de la expresión Sociedad Comandita por Acciones.

. El capital está formado por acciones de igual valor.

. El aporte de industria de los socios gestores no forma parte del capital social.

. Al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos 50% del capital autorizado y pagarse como mínimo la tercera parte del valor de cada acción.

- Órganos de Dirección y Control:

. La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercer directamente o a través de sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva (Art 310 del código dre comercio).

Disolución y Liquidación:

. Por las causales indicadas en el artículo 218 del código de comercio.

. Por las causales especiales de la sociedad colectiva, cuando ocurran respecto a los socios gestores (Art 319 del código de comercio).

. Por desaparición de una de las dos categorías de socios.

- En Comandita Simple:

Socios:

. Se denominansocios comanditarios (aportantes de capital) y socios gestores o colectivos (aporte industrial).

Responsabilidad:

. La responsabilidad de los socios gestores es solidaria e ilimitada por las operaciones sociales.

Razón Social:

. Se forma con el nombre completo o apellido de uno o más de los socios colectivo colectivos y se agrega "&Cia", seguida de la expresión Sociedad en Comandita.

Capital:

. El capital está formado por los aportes de los socios comanditarios o de los socios cuando éstos efectúen algún aporte.

. Al constituirse la sociedad, el capital social se pagará en su totalidad.

. Órganos de Dirección y Control:

. La admministración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercer la directamente o a través de sus delegados con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva (Art 310 del código de comercio).

Disolución y Liquidación:

. Por las causales indicadas en el Artículo 218 del código de comercio.

. Por desaparición de una de las categorías de socios.

- Colectiva:

Socios:

. Se constituye con un mínimo de dos socios.

Responsabilidad:

. Los socios responden solidaria e ilimitadamente por los operaciones sociales.

Razón Social:

. Se forma con el nombre completo o apellido de alguno (s) de los socios y se agrega "&Cia", "Hermanos", "e hijos" u otras análogas, o se incluyen los nombres completos o apellidos de todos los socios.

Órganos de Dirección y Control:

. Junta de socios.

. Junta directiva.

. Representante legal.

Capital:

. Está constituido por los aportes de los socios.

Disolución y Liquidación:

. Por las causales indicadas en el Artículo 218 del código de comercio.

. Por muerte de alguno de los socios, a menos que se convenga que la sociedad continúe con los demás, o que acepten que los derechos del fallecido sean ejercidos por su representante.

. Por declaración de quiebra de alguno de los socios, si los demás no adquieren su interés social, o no aceptan la cesión a un extraño.

Concepto de Contabilidad:
La contabilidad se puede definir como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar en términos monetarios las operaciones y transacciones que ocurren en una empresa.

Usuarios de la Contabilidad:
La contabilidad suministra información a usuarios del orden interno y externo así:
Del orden interno:

. A los Administradores, les interesa tener información confiable, comprensible, oportuna y veraz para poder cumplir con sus funciones de control, planeación y toma de decisiones en materia de inversión y crédito.

. A los Propietarios los informes les sirven para determinar el rendimiento de su inversión y evaluar la gestión confiada a sus administradores.
Del orden Externo:

. El Estado utiliza esta información para determinar el monto de sus impuestos y demás tributos a cargo de la empresa.

. Los Proveedores utilizan la información contable para decidir si entregan mercancía a crédito.

. Los Acreedores utilizan la información contable para saber si le conceden o no prestamos.

. Los Inversionistas requieren esta información para saber si comprometen o no sus rcursos en esta empresa, ya sea comprando acciones o entregando aportes sociales.

Objetivos o Propósitos de la Contabilidad:
El articulo tercero del decreto 2649 del 93 dice: que la información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

2. Predecir flujos de efectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar las gestión de los administradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a la conformación de la información, Estadística Nacional.

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Cualidades de la Información Contable:
El articulo cuarto del 2649 del 93 dice: para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil en cuando pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando a sido preparada sobre bases uniformes.


ESTADOS FINANCIEROS


Son el medio principal para suministrar información contable a quien no tiene acceso a los registros de un ente económico. Mediante tabulación formal de nombre y cantidades de dinero, derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.


BALANCE GENERAL

Informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, es estático porque muestra la situación financiera en un momento determinado.


PARTES DEL BALANCE GENERAL


A) Encabezamiento: Formado con en nombre o razón social de la Empresa, nombre del estado financiero y fecha de elaboración.

B) Cuerpo o Contenido: Deben reflejar en su contenido la Ecuación Patrimonial, incluyendo las cuentas reales y clasificadas en Activo, Pasivo y Patrimonio.

C) Firmas: Este Estado Financiero debe ir firmado por el representante legal y el Contador Publico o Revisor Fiscal según sea el caso.

D) Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el balance.

FORMAS DE PRESENTACION:

A) Horizontal: Se representa al lado Izquierdo las cuentas de Activo(por tener saldo débito). Al lado derecho las cuentas de Pasivo y Patrimonio(por tener saldo crédito).

B) Forma Vertical: Se caracteriza porque en la parte superior se representas las cuentas de Activo, seguida de las del Pasivo y por ultimo las del Patrimonio.


CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

De acuerdo a su naturaleza las cuentas se clasifican en:

- Reales o de balance.
- Nominales, transitorias, Temporales o de resultado.
- Orden o conminentes.
- Valorización.

- Cuentas Reales o de Balance:
Representan los valores tangibles como las propiedades y equipos y deudas contraidas con terceros y los intangibles como el prestigio, reconocimiento, y conocimientos de la empresa.

Las cuentas reales se clasifican en :
- Activos.
- Pasivos.
- Patrimonio.

. Movimiento de los Activos:
Se inician y aumentan en el Debe y se disminuyen o se cancelan en el Haber. Su saldo es Débito y su movimiento también.
Clasificación de los Activos:
- Intangibles:
Son los que no podemos ver ni tocar.
Ejm: Good will (buen nombre de la empresa), know how (conocimientos y fórmulas), patente, marca.
- Disponible o Corriente:
Son los activos que se pueden convertir en poco tiempo en dinero o son el dinero que posee la empresa.
Ejm: Caja, banco, inventarios, inversiones, e.t.c.
- Fijos o Tangibles:
Son los bienes que posee la empresa para el desempeño de sus operaciones y que no están disponibles para la venta.
Ejm: Maquinaria, equipos de comunicación y computación, vehículos, e.t.c.
- Depreciables:
Son los que pierden su valor por el uso y tecnología.
Ejm: Computadores, vehículos, maquinaria, celulares, e.t.c.
- No Depreciables:
Son los que no pierden su valor con los años, el uso y los avances tecnologicos.
Ejm: "El único activo que no es depreciable es el terreno".
- Agotables:
Son los que se acaban por su extracción.
Ejm: Minas de carbón, de oro, de sal, e.t.c.
- Cuentas de los Pasivos:
Son las deudas u obligaciones que posee la empresa. Se caracterizan por beneficiar a la empresa y al mismo tiempo contrae una obligación de pagar ese beneficio o cuenta. Se inicia y aumenta en el Haber y se disminuye o se cancela en el Debe, su saldo es Crédito.
Clasificación de los Pasivos:
- A Corto Plazo o Corriente:
Son las deudas que tiene la empresa para ser pagadas en un plazo máximo de 6 meses.
Ejm: Letra, pagare, libranza, e.t.c.
- A Largo Plazo:
Son las deudas u obligaciones que debe pagar la empresa con un plazo de 1 año en adelante.
Ejm: Hipotecas, obligaciones financieras, e.t.c.
- Cuentas de Patrimonio:
Representan los aportes de los dueños de la empresa e incluye superávit, reservas y resultados del ejercicio. Su movimiento es igual al pasivo, se caracteriza porque se incrementa por las utilidades y se disminuye en las partidas de ejercicio.
- Cuentas Nominales, Temporales, Transitorias o de Resultado:
Son las que aparecen en un estado financiero llamado P y G (pérdidas y ganancias) o de resultado. Este estado financiero se realiza periódicamente, según el movimiento mercanti de la empresa. Pertenecen a estas cuentas los ingresos, egresos, costos de venta y costos de producción.
- Los Ingresos:
Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestación de servicios. Estas cuentas se inician y aumentan en el Haber, su saldo es Crédito, se disminuyen o cancelan en el Debe.
A estas cuentas pertenecen:
- Ingresos operacionales.
- Comercio al por mayor y al por menor.
- Actividades inmoviliarias, empresariales y de alquiler.
- Devoluciones en ventas.
- Ingresos no operacionales.
- Ingresos financieros.
- Ingresos por comisiones.
- Ingresos por honorarios.
- Ingresos por servicios.
- Ingresos por utilidad en venta de inversiones.
- Ingresos por utilidad en venta de propiedades, planta y equipo.
- Ingresos por recuperaciones.
- Ingresos de devolución en otras ventas.
- Ingresos diversos.
- Gastos o Egresos:
Son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa por servicios y elementos necesarios para su bien funcionamiento, son valores que no son recuperables.
Ejm:
- Pago de sueldos.
- Arrendamientos.
- Servicios públicos, e.t.c.
Pertenecen a estas cuentas:
- Los gastos operacionales de administración.
- Gastos de personal.
- Gastos operacionales de ventas.
- Gastos no operacionales.
- Gastos financieros.
- Pérdidas en ventas y retiros de bienes.
- Ganancias y pérdidas.
Estas cuentas se inician y aumentan en el Debe, su saldo es Débito, se disminuyen o cancelan en el Haber.
- Costo de Venta:
Representa el valor de adquisición de los artículos destinados para la venta, estas cuentas se inician y aumentan en el Debe, su saldo es Débito, se disminuyen o cancelan en el Haber.
A estas cuentas pertenecen:
- Las cuentas de mercancia.
- Devoluciones en compras.
- Comercio al por mayor y al por menor.
- Costo de Producción o de Operación:
Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones asociadas (ventas), clara y directamente, con la elaboración o producción de bienes, o a la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. Estas cuentas se inician y aumentan en el Debe, su saldo es Débito, se disminuyen o cancelan en el Haber.
A estas cuentas pertenecen:
- Materia prima.
- Mano de obra directa.
- Costos indirectos.
- Contrato de servicios.
- Cuentas de Orden o Conmitentes:
Son las mecancias que la empresa entrega en consignación. Estas cuentas se clasifican en:
- Cuentas de Orden Deudora:
Se mueven igual que los activos.
- Cuentas de Orden Acrededora:
Se mueven igual que los pasivos.
PLAN ÚNICO DE CUENTAS (P.U.C)
Busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. El plan de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase: El primer dígito.
Grupo: Los dos primeros dígitos.
Cuenta: Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta: Los seis primeros dígitos.




jueves, 5 de marzo de 2009

Reflexiones

- Reflexión: Asamblea de la carpintería.
Pienso que cada persona tiene defectos y cualidades, entre todos nos podemos ayudar en lo que necesitemos y también podemos aprender de nuestros compañeros, ya que cada día se aprende algo nuevo.


- Reflexión: Se mueren por ti.
Creo que el amor es el sentimiento más bello que existe, por lo tanto debemos dar amor para poderlo recibir de nuestros semejantes. "Hay que sembrar para recoger".


- Reflexión: El ejemplo de los gansos.
Si trabajamos en equipo lograremos grandes cosas, ya que cada uno aportará sus ideas, y asi construir un buen resultado de lo que realizamos


- Reflexión: Aprender a pensar.
Pienso que hay que fortalecer nuestros conocimientos con ayuda de las personas que están a nuestro alrededor, pero sobre todo con nuestro pensamiento, ya que por medio de él diseñamos, elaboramos y aplicamos conceptos y resolvemos problemas de nuestro entorno.


- Reflexión: Versión lupina de caperucita roja

Preguntas:

-¿Cuál de las dos historias es más interesante?

R//
Creo que la versión lupina, porque causa más suspenso, ya que Caperucita le quiere hacer daño a su abuela y no sabemos como terminará la historia, en cambio en la versión original se ve desde el principio como será el final de la historia.


-¿Qué es empatía?
R//
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta bien con él.


-¿Qué es discrepancia?
R//
Es la desigualdad o desacuerdo entre dos o más personas, ya sea por sus opiniones o conductas.


-¿Cómo entendemos el punto de vista del oto?
R//
Poniéndonos en el lugar de esa persona, y en vez de juzgarla tratar de comprenderla y si podemos, ayudarle en lo que necesite.


Comentario:
Pienso que ésta historia es muy original y muy interesante, porque nos muestra la otra cara de la verdadera historia, es decir, analizada desde otro punto de vista; asi nos damos cuenta que hay gente muy especial y muy creativa, como lo es su autor (Daniel Samper).


- Reflexión: La sabiduría y el conocimiento
Creo que la verdadera sabiduría es la espiritual y no la de poseer conceptos, ya que sin los valores y virtudes es imposible tener una buena calidad de vida.


- Reflexión: Aprender a vivir aquí y ahora: Instantes - Jorge Luis Borges
Yo creo que la vida se debe disfrutar al máximo porque no sabemos cuando o en que momento moriremos. Pero hay que tener en cuenta que debemos tener planes para el futuro; pero sin olvidarnos de vivir el presente.


miércoles, 4 de marzo de 2009

CISCO

Cisco Systems es la compañía líder en Networking a nivel mundial. Cerca del 80% del hardware que soporta Internet, es fabricado por Cisco. En 1997 decide impulsar un programa masivo de formación y hasta el momento el programa ha llegado a más de160 países. En Colombia se presenta un déficit de 429 expertos en redes inalámbricas, lo que representa una brecha del 45% entre la oferta y la demanda de estos expertos.
Se trabajara de la siguiente forma:

Idioma: Inglés y Español.
Duración: 70 horas cada nivel
Distribución: 50% Práctico, 50% TeóricoGrado 10–IT Essentials I: Hardware y Software de PC.


•Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales.

•Capítulo 2: Procedimientos de laboratorio seguros y uso de las herramientas.

•Capítulo 3: Ensamblaje de la computadora paso por paso.

•Capítulo 4: Principios básicos del mantenimiento preventivo y la resolución de problemas.

•Capítulo 5: Conceptos básicos sobre los sistemas operativos.

•Capítulo 6: Conceptos básicos sobre las computadoras y los dispositivos portátiles.

•Capítulo 7: Conceptos básicos sobre impresoras y escáneres.

•Capítulo 8: Conceptos básicos sobre redes.

•Capítulo 9: Conceptos básicos sobre seguridad.

•Capítulo 10: Destrezas de Comunicación.

•Capítulo 11: Computadoras personales avanzadas.

•Capítulo 12: Conceptos avanzados sobre los sistemas operativos.

•Capítulo 13: Conceptos avanzados sobre las computadoras y los dispositivos portátiles.

•Capítulo 14: Conceptos avanzados sobre impresoras y escáneres.

•Capítulo 15: Conceptos avanzados sobre redes.

•Capítulo 16: Conceptos avanzados sobre seguridad.

IT Essentials II.

Sistemas Operativos de Red.

•Fundamentos de sistemas operativos.

•Introducción al Networking.

Componentes físicos de una red.

•Networking de TCP/IP.

•Descripción general de los servicos de red.

•Introducción a los sistemas operativos de red.

•Instalación.

•Windows 2000 Professional.

•Procedimiento de instalación de Linux.

•Administración de Linux.

•Administración del NOS avanzado.

•Instalación y mantenimiento del hardware en Linux.

•Detección de problemas en el sistema operativo.

•Seguridad de RedGrado 11–CCNA Discovery 1: Networking para el hogar y pequeñas empresas.

•Configurar un computador personal, incluyendo el sistema operativo, tarjetas de red y dispositivos periféricos.

•Planear e instalar un red doméstica o de una pequeña oficina (SOHO) y conectarla a Internet.

•Verificar y solucionar problemas en redes y conectividad a Internet.

•Compartir recursos tales como archivos e impresoras entre múltiples computadores.

•Reconocer y mitigar ataques de seguridad en una red doméstica.

•Configurar y verificar aplicaciones comunes en InternetConfigurar servicios básicos IP a través de GUI (Interfaz de Usuario Gráfica)–CCNA Discovery 2: Trabajar en una pequeña o mediana empresa o ISP.

•Describir la estructura de Internet y la forma de comunicación de Internet entre los hosts.

•Instalar, configurar y resolver problemas con dispositivos IOS® de Cisco para la conectividad del servidor y de Internet.

•Planificar una infraestructura cableada básica para dar soporte al tráfico de la red.

•Implementar la conectividad WAN básica utilizando servicios de Telco.

•Demostrar procedimientos adecuados de recuperación de desastres y realizar copias de respaldo de los servidores.

•Controlar el rendimiento de la red y aislar fallas•Resolver problemas utilizando un procedimiento organizado y en capas.

•Describir el modelo OSI y el proceso de encapsulaciónCada curso será aprobado bajo las siguientes condiciones:–Asistencia al 80% de las sesiones programadas–Examen final del curso en nota superior al 75%–Examen final práctico en nota superior al 75%–Presentación del caso de estudio en forma grupal.Aquellos estudiantes que ganen el examen final de cada curso sobre 75% recibirán automáticamente 20-30% y 60-70% de descuento en el valor de CompTIA A+ e ICND1, respectivamente.Cisco Academy Training CenterUniversidad Nacional de Colombia – Sede MedellínCarrera 80 65-223 Bl M3 Of 211+57 4 4255268