martes, 26 de mayo de 2009

26 de Mayo de 2009

Reflexión:

"No hay que temerle a los fracasos, ya que de ellos aprendemos a levantarnos con más fuerza y a enfrentar la vida con más responsabilidad".


Noticia económica:

Economía colombiana, con riesgo mínimo: FMI

En el documento de aprobación del crédito el organismo presenta diferentes escenarios en los que se puede mover el país y hace énfasis en la disponibilidad de dólares.

El convencimiento de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a que por causa de la crisis internacional Colombia podría tener problemas para financiar sus necesidades externas este año y el próximo, los llevó a aceptar la solicitud del Gobierno de darle una especie de seguro por cerca de 10.500 millones de dólares.
Según los cálculos del organismo, el déficit de cuenta corriente de Colombia pasará de representar 2,8 por ciento del PIB en el 2008 a ser el 3,9 por ciento este año, lo que implica que cada vez será mayor la diferencia entre los dólares que ingresan por exportaciones y remesas y los que salen para el pago de importaciones y servicios.
Esto, según el FMI, se producirá por una caída de 30 por ciento en las exportaciones (como consecuencia de menores precios de los productos que se venden en el exterior) y de 17 por ciento en las remesas. Si bien este hueco no será tan grande porque también bajan las importaciones, a causa de menor demanda interna y la devaluación del peso frente al dólar, será más difícil de financiar, dado que tradicionalmente cuando hay déficit de cuenta corriente se respalda con inversión extranjera y deuda, y de acuerdo con las estimaciones del FMI la inversión extranjera que llega a Colombia se va reducir este año 25 por ciento frente al 2008.

"Por eso el equipo del fondo considera que el riesgo de un deterioro en la balanza de pagos justifica el nivel de crédito requerido por Colombia", sostiene el documento a través del cual los analistas del organismo evaluaron la solicitud del Gobierno y que acaban de volver público.
Según sus cuentas, el país requerirá 20.000 millones de dólares para atender sus necesidades de financiamiento externo del 2009 y el 2010.
Si la crisis no empeora, ese dinero podrá ser financiado sin mayor problema y el Gobierno no tendría que hacer efectivo el cupo de crédito que le dio el FMI, pero si el ambiente externo se torna más adverso (por ejemplo si bajan más los precios de las materias primas, la inversión extranjera y se complica la posibilidad de renovar la deuda) al país le faltarían entre 6.000 y 8.000 millones de dólares para este año y el próximo.
Por eso en el fondo consideran que los 10.500 millones de dólares aprobados servirían para tapar ese hueco y otros que se deriven del comercio exterior.

Impacto en las finanzas del Fondo:
Para tomar la decisión de prestarle a Colombia, en el FMI también calcularon qué tanto se afectarían sus finanzas en caso de que el país hiciera efectivo el crédito.
Si eso llegase a ocurrir, el país se convertiría en uno de los principales deudores del organismo internacional dado que los 10.500 millones de dólares aproximadamente, equivalen al 900 por ciento de la cuota de Colombia en el Fondo y es tres veces y medio más grande que cualquier crédito anterior otorgado por el organismo al país. Un nivel de exposición tan alto solo lo han excedido siete países en la historia del FMI.
Asimismo, el monto aprobado equivale al 5 por ciento del PIB colombiano, lo que implica que si se usa, el endeudamiento del país se elevaría en la misma proporción, situación que para los expertos del fondo sigue siendo manejable.
"En el momento pico del pago de esta deuda (entre el 2010 y el 2011) el dinero entregado a Colombia representaría el 18 por ciento de sus obligaciones externas totales, un poco menos de un cuarto de la deuda pública y casi un tercio de las reservas", estima en el informe.
Los técnicos de la entidad admiten que entregar los 10.500 millones de dólares reduciría la liquidez del fondo en la misma suma durante un año, pero consideran que lo podrían fondear en parte con sus propios recursos y en parte con un crédito que acordaron con Japón.
Pese a estas consideraciones, en el FMI piensan que es bajo el riesgo de que Colombia pida el dinero, pues por un lado las autoridades nacionales han insistido en que este préstamo es de carácter preventivo y que no planean usarlo y, por el otro, Colombia tiene un historial de ser buena paga.

Así ve el Fondo hoy a Colombia

- Pese a la mejora macroeconómica que ha tenido el país, las perspectivas de corto plazo están afectadas por la crisis global, razón por la que el FMI redujo su pronóstico de crecimiento para este año a cero por ciento.
- Espera un deterioro fiscal en el 2009 y el 2010, debido a que con una economía que va más lenta, es factible una caída de 4 por ciento en los ingresos del Gobierno frente a lo recaudado en el 2008.
- Es posible un aumento del endeudamiento público que llegaría a superar el 37 por ciento del PIB en el 2010 (tras estar en 19,3 por ciento en el 2008), para luego recuperar su tendencia descendente a medida que la economía mejora.
-Destaca el hecho de que la cuenta de capitales está dominada por flujos privados.

Una relación de varios años

Entre 1950 y 1970, Colombia tuvo una serie de acuerdos stand-by con el FMI y la última vez que los hizo efectivos fue en 1971, cuando adquirió una obligación que terminó de pagar al año siguiente.
Casi un cuarto de siglo después se vio obligado a firmar un nuevo acuerdo como consecuencia del deterioro económico que vivió entre 1998 y 1999. Esta vez fue un acuerdo por tres años y buscaba apoyar el programa de reformas del Gobierno.
Frase del día:

People settle for mediocrity for one reason - they're lazy.

Traducción:

Conformarse con la mediocridad de personas por una razón - son perezosos.

Contrato de Trabajo

Puede terminar por

1. Muerte del trabajador
2. Por mutuo acuerdo
3. Por expiración del plazo fijado
4. Por terminación de la obra o labor contratada
5. Por liquidación o clausura de la empresa
6. Por suspensión por parte del empleador por mas de 120 días
7. Por sentencia ejecutoriada
8. Por decisión del empleador o trabajador
9. Por no regresar a su empleo
10. Incapacidad total del trabajo
11. La renuncia del trabajador
12. El despido indirecto o auto despido por culpa del empleador


Indemnización por terminación por terminación del contrato sin justa causa
Por parte del empleador

En contratos de término indefinido

Cuando sin justa causa el empleador da por terminado el contrato de trabajo a término indefinido, esta pagado a pagar una indemnización de acuerdo con el tiempo laborado, y el salario se devenga así:
para trabajadores que ganen un salario inferior a (10) salarios mínimos mensuales legales:
A . Menos de un año: 30 días de salario.
B. Mas de un año de servicio, 30 días por el por el primer año, y 20 días para cada año siguiente.
cuando se devenga un salario igual o superior a (10) salarios mínimos, será (20) días por el primer año y (15) días por cada año adicional.de 10 o mas años de servicio continuo, 45 días por el primer año y cuarenta días por cada año adicional.
En contratos a término fijo
El valor de la indemnización será equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que falte para cumplir el plazo estipulado en el contrato, en la obra a terminar será mayor a 15 días.
Plan de Mejoramiento
Capital: el 'capital' es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo; Es una relación social de producción. Es dinero que se independiza y se vuelve un sujeto autónomo.
Acciones: Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
anonima
La sociedad anónima (también conocida como S.A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
deudora y acreedora
Una cuenta deudora: es aquella en la que el debe es mayor que el haber. Para saldarla habrá que debitar el importe necesario en el haber. Son cuentas deudoras las de clientes hasta que nos pagan. Cuando pagan la cuenta aparece en el haber y entonces sabemos que la deuda es cero si debe menos haber es igual a cero.
Las cuentas acreedoras: son las que se generan cuando la empresa contrae deudas por motivos que no son sobre el giro de la empresa.
las deudas y obligaciones del ente.
Deudas: Obligación que se ha contraido y suele consistir en un pago; Lo que moralmente se debe a otra persona, Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o país debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo.
ESTADOS FINANCIEROS

Son el medio principal para suministrar información contable a quien no tiene acceso a los registros de un ente económico. Mediante tabulación formal de nombre y cantidades de dinero, derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1- De Propósito General:
Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo contable, para ser conocidos por usuarios indeterminados, con él animo principal de satisfacer el interés común del publico en evaluar la capacidad de un ente económico. Se caracterizan por su concisión, claridad, neutralidad y fácil consulta y son:

Balance General, Estados de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, estado de Cambios en la situación Financiera y estado de Flujo de efectivo.

2- De Propósito Especial: Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios de la información contable, se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y son:

Balance Inicial, estado de Costos, estado de Inventarios, estado Financieros Extraordinarios y estado de Liquidación.

BALANCE GENERAL

Informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, es estático porque muestra la situación financiera en un momento determinado.



PARTES DEL BALANCE GENERAL


A) Encabezamiento: Formado con en nombre o razón social de la Empresa, nombre del estado financiero y fecha de elaboración.

B) Cuerpo o Contenido: Deben reflejar en su contenido la Ecuación Patrimonial, incluyendo las cuentas reales y clasificadas en Activo, Pasivo y Patrimonio.

C) Firmas: Este Estado Financiero debe ir firmado por el representante legal y el Contador Publico o Revisor Fiscal según sea el caso.

D) Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el balance.


FORMAS DE PRESENTACION:

A) Horizontal:
Se representa al lado Izquierdo las cuentas de Activo(por tener saldo débito). Al lado derecho las cuentas de Pasivo y Patrimonio(por tener saldo crédito).

B) Forma Vertical: Se caracteriza porque en la parte superior se representas las cuentas de Activo, seguida de las del Pasivo y por ultimo las del Patrimonio.


CONCEPTO DE LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL:

ACTIVO: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.

PASIVOS: Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivados de eventos pasados.

PATRIMONIO: Es el valor residual de los Activos del ente económico, después de deducir todos sus Pasivos. Este a su vez se denomina Capital Contable, Capital Social o Superávit.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Guía 1 ¿Dónde estoy?

IDENTIDAD CORPORATIVA






El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo de la industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.


SENA: conocimiento
para todos los
colombianos El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de
los enfoques de la formación que impartimos:
permanente, en la que el individuo es el responsa-
ble de sun propio proceso de aprendizaje.
HIMNO DEL SENA
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez
CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad por amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazará.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡Estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡Estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.












SENA

Misión

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Visión
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
Principios

-Primero la vida
-La dignidad del ser humano
-La libertad con responsabilidad
-El bien común prevalece sobre los intereses particulares
-Formación para la vida y el trabajo
Valores
-Respeto
-Librepensamiento y actitud crítica
-Liderazgo
-Solidaridad
-Justicia y equidad
-Transparencia
-Creatividad e innovación
Compromisos

-Convivencia pacífica
-Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
-Disciplina, dedicación y lealtad
-Promoción del emprendimiento y el empresarismo
-Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
-Honradez
-Calidad en la gestión

martes, 5 de mayo de 2009









Reflexión:

Da siempre lo mejor y lo mejor vendrá.





Noticia económica:



Influenza le da tregua a Mexico, menor temor pandemia.



La mortal epidemia de influenza le dio una tregua a México, que anunció el lunes que esta semana empezará a volver a la normalidad tras varios días de suspensión de la vida pública y parte de su economía, mientras empezaba a ceder el miedo a una pandemia mundial.


Aunque el Gobierno dijo que ya pasó lo peor y que los casos de infectados se han estabilizado, aún no se declara vencedor en la lucha contra el virus -mezcla de cepas porcinas, aviarias y humanas- y aseguró que no se pueden descartar nuevos brotes.


El presidente Felipe Calderón anunció el lunes por la noche que el país diseñará un plan para impulsar su economía, cuyos males, consecuencia de la crisis financiera global, se agravaron con el brote de influenza.


"Ya he dado instrucciones a los miembros del gabinete económico para que diseñen una serie de medidas encaminadas a mitigar el impacto sobre la actividad económica", dijo Calderón, explicando que el plan incluirá estímulos fiscales.


México, con 26 muertes confirmadas hasta el momento y otras 701 personas infectadas, es epicentro de la epidemia; pero en el mundo se han expandido los casos H1N1 a países tan lejanos como Nueva Zelanda.





Frase del día:

"Sin pasión, no tiene la energía, sin energía, no tienes nada. Nada de lo dispuesto en el gran mundo que se ha logrado sin pasión".