martes, 21 de julio de 2009

Reflexiòn - Oraciòn:





Instrucciones para la vida


Un día le pedí a Dios instrucciones
para vivir en esta tierra...
Dios acercó su voz a mi oído y me dijo:

Sé como el sol:Levántate temprano y no te acuestes tarde.
Sé como la luna, brilla en la oscuridad, pero sométete a la luz mayor.
Sé como los pájaros, come, canta, bebe y vuela.

Sé como las flores,Enamoradas del sol, pero fieles a sus raíces
Sé como el buen perro obediente, pero nada más a su Señor.
Sé como la fruta,Bella por fuera, saludable por dentro.
Sé como el día,Que llega y se retira sin alardes.

Sé como el oasis,Da tu agua al sediento.
Sé como la luciérnaga,Aunque pequeña emite su propia luz.
Sé como el agua,Buena y transparente.
Sé como el río,Siempre hacia adelante.
Y por sobre todas las cosas,Sé como el cielo:
La morada de Dios.
Enséñame a hacer tu voluntad,
porque tu eres mi Dios,
tu Espíritu bueno me guíe
a tierra de rectitud.
Salmo 143:10
Señor, no permitas que me quede donde estoy.
Ayúdame a llegar a donde tú esperas que llegue.

Anónimo




Noticia econòmica:

Nuevas 'apuestas' sobre ganancias empresariales
Se empiezan a conocer más cábalas sobre los resultados de las compañías durante el primer semestre del año.

Aunque muy probablemente muchas ya sentaron sus resultados en sus libros, tienen plazo para revelarlas a la Superintendencia Financiera solo hasta finales de este mes.
El ebitda, la utilidad neta o la ganancia operacional son indicadores que a los que recurren esos analistas por estos días para anticipar los resultados mientras que las empresas no financieras los usan para determinar la eficiencia de su gestión durante un periodo.
La primera, entre otras cosas, indica la utilidad neta antes de impuestos, amortizaciones y otros cargos (capacidad de efectivo), la segunda representa dividendos para los accionistas y la tercera la eficiencia en la operación del negocio principal.


De antemano se sabe por una observación simple en el Registro Nacional de Valores e Emisores (Rnve) que Cementos Argos, Inverargos, Colinversiones y Bavaria registraron en el primer trimestre de este año más ganancias netas individuales que en el primer semestre del 2008, por lo que es probable que también sean mayores en el primer semestre del 2009.



Salario


Es todo lo que recibe el trabajador como retribución por los servicios prestados a un empleador. Salario mínimo legal es la remuneración mínima a la cual tiene derecho todo trabajador por prestar sus servicios a un empleador. Para quienes trabajen jornadas diarias inferiores a la máxima legal, regirá el salario mínimo en proporción al número de horas laboradas.





Modalidades de pago:

-Por días, hasta 7 días Se denomina jornal.

-Por décadas Diez (10) días

-Por quincenas Quince (15) días

-Por mensualidades Treinta (30) días

-Por obra, destajo o tarea Consistente en pagar cierta remuneración por una determinada labor o tarea que realiza el trabajador.


Clasificaciòn de salarios:

Por el medio utilizado para el pago

1.Salario en moneda:

Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero.


2.Salario en especie (30%):
Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".


3.Pago mixto:
Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.


Por su capacidad adquisitiva

1.Salario nominal:
Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).


2.Salario real:
Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "el salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).


Por su capacidad satisfactoria:




1.Individual:
Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

2.Familiar:
Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.


Por su límite


1.Salario mínimo:
según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

-Alimentación límite
-Habitación
-Vestuario
-Transporte
-Previsión
-Cultura y recreaciones honestas.




2.Salario máximo:
Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.


Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario

1.Salario personal:
Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.


2.Salario colectivo:
Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.


3.De Equipo:
Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.


Por la forma de pago


1.Por unidad de tiempo:
Es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón.



2.Por unidad de obra:Cuando el trabajo se computa de acuerdo al número de unidades producidas.


Nòmina


La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de
cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.




Partes de la nòmina



-Devengado:

Es la obligación de pago que asume un Pliego Presupuestario como consecuencia del respectivo Compromiso contraído. Comprende la liquidación, la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documento oficial.

Tambièn se puede definir como el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior.

Es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.


-Las deducciones:

Son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.


.Las apropiaciones:

Son los valores que la empresa deba pagar, como es la salud y pensión en el porcentaje que el corresponde, riesgos profesionales, los aportes parafiscales (Sena, Cajas de compensación y el Instituto de bienestar familiar), las prestaciones sociales (Prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación, vacaciones).

Se llama apropiaciones porque a diferencia del devengado que debe pagarse al finalizar le mes, las apropiaciones se pagan en los primeros días del siguiente mes o un año después dependiendo del concepto, por lo que se deben apropiar (provisionar) para poder contar con los recursos suficientes a la hora de tener que pagar esos valores.



Neto a pagar

El resultado de restar las deducciones al total devengado, es lo que conocemos como el neto a pagar, que es lo que efectivamente recibe el trabajador.


Aportes parafiscales


Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Tambièn se puede definir como:
Los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que
afectan un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para
el beneficio del propio sector.

• CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR
• SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).
• ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario